Si hace 2 días, hablábamos sobre el incidente con unas cámaras de vigilancia, hoy traemos otra entrada que parece mostrarnos una de las aplicaciones de estás cámaras.

Evidentemente, todos partimos de la premisa, de que una cámara, sirve para vigilar. Pero esa premisa, llevada al extremo, también nos muestra que pueden ser utilizadas para una presunción de culpabilidad anticipada, y la creación de una atmósfera de miedo y paranoia.

Esta vez, nos fijaremos en Camden, una población de New Jersey.
Allí, desde hace un tiempo han volcado la vigilancia en las cámaras, debido al recorte de personal en la policía.
Esto, logra que un par de personas, desde una sala, pueda monitorear la actividad de diversos puntos de una población, sin demasiado esfuerzo.

Por eso mismo, la idea de situar cámaras en los suburbios, en las zonas más pobres y deprimidas, es muy jugosa. Eso evita el mantenimiento de una plantilla demasiado grande de policía, y a la vez, crea la sensación de vigilancia continua en esos barrios, que a priori señalaremos como más problemáticos.

Pero ahora, pongámonos en situación real. Usted es un vecino de Camden, y se desplaza en su coche tranquilamente. Debe atravesar uno de esos barrios de mala fama para llegar a su destino. Conduce su coche por la calle, hasta que de pronto ve a un conocido, y se detiene momentáneamente para saludarlo y charlar con él. A los dos minutos, arranca su coche, y continua el trayecto hasta su destino.
Nada sospechoso, ¿cierto?

Pues imagine que a las dos semanas, recibe un correo de la policía en su domicilio, con un texto muy escueto y directo: “Te vemos”.

Eso es lo que está sucediendo en Camden.

 

 

Durante estas últimas cuatro semanas, hasta 624 coches que circulaban por suburbios y barrios pobres, han sido grabados en video.
El simple hecho de circular por estos lugares, se convierte inmediatamente en una sospecha de que usted pudiese realizar actividades ilegales. Así de claros son los términos en los que se explica la policía en sus cartas:

“Not only has your vehicle and tag number been recorded, appropriate criminal and/or traffic offenses may be charged if our investigation reveals your vehicle and occupants to be involved in illegal activity.”

Traducción

(“Su vehículo y número de matrícula ha sido registrado,pudiendo ser acusado por cargos penales y / o infracciones de tráfico, si nuestra investigación revela que su vehículo y los ocupantes han participado en una actividad ilegal.”)

Mal vamos si la presunción de inocencia, es sustituida por la presunción de culpabilidad…
Tan sólo con estar en un lugar determinado, serás considerado potencialmente un criminal.
“Las personas se convierten en blancos injustamente sólo porque un coche fue visto en el lugar equivocado en el momento equivocado”, dijo David Rudovsky, de derechos civiles en Filadelfia.
También Edward Barocas, director jurídico de la Unión Americana de Libertades Civiles de Nueva Jersey, se ha declarado en las mismas posiciones:
“La gente tiene derecho a visitar a sus familiares o a ir al médico, incluso si se encuentran en un área de alto indice de criminalidad. ”

Sin duda, esta es una manera muy rápida de crear guetos sociales en base a la presunción de conductas. Algo realmente peligroso…

 

 

Cada vez, nos encontramos más cerca de las historias de Orwell o Huxley. Verdaderamente preocupante…

 

Fuente: NBC 10.

Anuncios