Cuando la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias envió por correo 83.000 avisos de deuda este año a las víctimas del huracán Katrina y otras tormentas de 2005, una de las cartas apareció en el buzón de David Bellinger.

Bellinger, que es ciego, y necesita un amigo para que le lean la noticia. FEMA le quiere cobrar más de 3.200$ que recibió después de Katrina en concepto de ayuda federal.

“Casi tuve un accidente cerebrovascular”, recuerda los 63 años de edad, quien se mudó a Atlanta después de la tormenta destruyese su casa en Nueva Orleans. “Estoy totalmente ciego. Subsisto exclusivamente gracias a un cheque del Seguro Social por incapacidad. Si tengo que pagar este dinero, sería casi acabar con todos los ahorros que tengo “.


Muchas otras víctimas del huracán están en la misma posición, enojados y frustrados ante la perspectiva de devolución de dinero que gastaron hace años cuando trataban de reconstruir sus vidas.




FEMA está tratando de recuperar más de 385 millones de dolares, que según dice, pagó indebidamente a las víctimas de los huracanes Katrina, Rita y Wilma. 

Las deudas, con un promedio de 4.622$ por beneficiario, representan algo menos del 5 por ciento de los cerca de $ 8 mil millones que FEMA distribuyó después de las tormentas. 

Muchos de los pagos excesivos, se debieron a errores propios del FEMA, en mayor parte errores administrativos por no entrevistar a los solicitantes, de acuerdo con testimonios ante el Congreso.


Pero la agencia, dice que está obligada por ley a hacer un esfuerzo para recuperar los pagos indebidos, incluso si el destinatario no tiene la culpa.

 La semana pasada, sin embargo, el Congreso aprobó una legislación que permitiría a FEMA renunciar al cobro de muchas de las deudas. El presidente Barack Obama firmó la medida -un paquete especial de 1000 millones de dolares- el viernes pasado.

La senadora Mary Landrieu, demócrata de Louisiana, que patrocinó la disposición; dijo que las víctimas de desastres no deben ser castigados ahora, a causa de un fallo interno en la función normal de la agencia.

La portavoz del FEMA, Rachel Racusen, dijo que la agencia está revisando las disposiciones de la ley y el desarrollo de un plan para ponerlas en práctica. Queda por ver cómo muchos receptores de dinero de FEMA podrían beneficiarse del cambio.

La disposición firmada en ley la semana pasada, le permite a FEMA suprimir totalmente la deuda para alguien que gana menos de $ 90,000 al año si el dinero fue otorgado por error debido a un error por FEMA. Racusen dijo que FEMA está “comprometido a aplicar la ley en la mayor medida posible.”


Fuente (en ingles): News One

 

Anuncios